martes, 19 de mayo de 2009

Emotivo e interesante


Me preguntaba una compañera de trabajo, ¿Qué tal el encuentro de las familias?, yo le contesté: "emotivo e interesante", "familias, como podría ser la tuya, que se reunen para tratar sobre los problemas que afectan a sus hijos e hijas en función de su orientación sexual e identidad de género".

Sí, la verdad es que me emocioné en varios momentos, con las palabras de Maite y Esther como madres, con los testimonios de los chicos y chicas en las tutorías del instituto, con el corto de los chicos y chicas de Xega Joven...

Interesante, por todos los temas que se trataron, principalmente el de la educación, ya que es la base para poder llegar a conseguir la plena igualdad social.

Cuando una niña de 5 años le dice a su compañero "A ti lo que te pasa es que eres un maricón", la niña, desde luego, no sabe lo que quiere decir, pero sabe que es un "insulto", que seguramente habrá oído decir muchas veces a su hermano mayor, el cual, cuando llegue a ESO recibirá alguna charla sobre diversidad afectivo-sexual, si es que la recibe, pero llegará ya con unas concepciones en su cabeza difíciles de cambiar. ¿No habrá que educar en la diversidad afectivo-sexual mucho antes, adaptándose a cada edad?

Esta claro que la diversidad afectivo sexual y familiar debe estar incluida en el currículo educativo.

En resumen del encuentro, "Me quito el sombrero" ante todas las familias de AMPGYL por la labor que están haciendo, un buen ejemplo a seguir. Chapó.

Después del encuentro y coincidiendo con el Día Mundial de la Lesbofobia, Homofobia,Transfobia y Bifobia, 17 de Mayo, nos concentramos en la plaza del ayuntamiento de Gijón leyéndose varios comunicados, el de TRÍBADAS, que con unos pocos de nervios leí yo, fue:

"La lesbofobia, el rechazo y el odio hacia las lesbianas es una realidad que nos sacude y nos sigue afectando a pesar de los avances políticos y sociales que se han conseguido durante estos años en el Estado Español.

La lesbofobia no sólo aparece como agresiones, queremos recordar a las chicas de Bimenes que fueron insultadas y atacadas por un vecino suyo, por el simple hecho de ser una pareja de chicas. Y a las chicas que en un bar de Madrid, Casa Parrondo, echaron por besarse en público. Sino que también sufrimos una discriminación que tiende a invisibilizarnos, a negarnos nuestros derechos a vivir nuestra sexualidad fuera del heterosexismo. En un estudio sobre la LGTBfobia en las aulas se revela que las adolescentes lesbianas empiezan a sufrir el acoso sexual por parte de sus compañeros, hecho que consideramos que es muy grave y que implica una aparición del machismo más retrógrado.

Todo esto nos revela que aún queda mucho por avanzar en nuestra sociedad, que lo LGTB no está tan normalizado y aceptado como algunos pretenden y que no podemos bajar la guardia. Desde TRÍBADAS no vamos ni queremos, bajar la guardia ante estos hechos que condenamos.
Desde TRÍBADAS seguiremos trabajando por una mayor visibilización de las lesbianas, para garantizar que las agresiones, el rechazo y el acoso lesbofóbico desaparezcan de nuestra realidad social. Que las lesbianas encuentren un espacio social en el que desarrollarse sin miedos, sin rechazo y sin agresiones a causa de su orientación sexual."

5 comentarios:

Jo dijo...

Anda, que lo hiciste muy muy bien. Al final te animaste y todo. Vas a ser una mitinera estupenda.

Tallina dijo...

Que pena no haber podido estar. Creo que los primeros a los que hay que educar es a los padres, ellos son los primeros que les tienen que inculcar a los hijos el respeto a el resto de las personas, para mi esas es la vase principal, y lo digo por experiencia.
Besines desde cazurrandia.

isa dijo...

Gracias Jo,la verdad es que al principio estaba un poco nerviosa.

Tienes razón Tallina en que la familia es la primera en educar,pero hay familias en las que la educación afectivo sexual sigue siendo tabú, entonces por lo menos que tengan charlas en los colegios e institutos,ya quisiera yo haber tenido una charla de estas en mi juventud.
También habría que dar charlas a las AMPAS,creo que AMPGYL ya dió alguna.
Saludines.

Anónimo dijo...

yo creo que nos quedan aun unos años para que la normalidad gane a la ignorancia pero creo que se conseguira gracias sobre todo a gente tan fantastica como las del ampgil desde sitges un beso muy grande y gracias .
y quedais todos invitados cuando montemos el chigre aqui
ana y marga

Noah dijo...

Taba leyendo esto, que otras veces de largo que era decía yo uf...pero ahora lo leí y tal...yo creo que desde la Pedagogía, se pueden hacer varios programas/planes y tal, pa que cambie la concepción de la homosexualidad en las escuelas e institutos, weno, básicamente en los I.E.S...ye un tema interesante que tratar...así que si necesitaís algún día una pedagoga...ya sabes!!
Por cierto, no fui a La Caleya eh!! jeje
Un besin