domingo, 3 de agosto de 2008

Ontología

Tú existías en mi cama,
En la esquina entre el cielo y mi boca.
En las rendijas por las que se
colaba mi sueño.
...que sabía tan dulce a tu lado...

Existías y te veía.
Desnuda, te recogía
pequeña, abrazada en mi mirada.

Mis manos te descansaban cada noche.
Y beso a beso
Te volviste reina y danza.

Los anocheceres no terminaban nunca.
Y el alba se excusaba de llegar
Y encontrarnos, en la alcoba y a oscuras
Tan llenas de nosotras en nosotras.

Con el día, sólo las sábanas descansaban
Para acogernos y mullirnos
Cuando los soles corrían a enamorarse de las
Lunas.

A veces, sólo a veces, consigo
recordar todas las noches.
Unirlas en una. Y saborear cómo
Alguna vez, exististe en mi cama.


El calor y el mar me hace soñar, buscar sirenas enel horizonte, encontrar las palabras que ensanchan el mundo....



Ésta poesía que pongo ahora es de Cristina Peri Rossi, autora que recomiendo como lectura de verano, invierno y todas las estaciones por las que paseis...


MI CASA ES LA ESCRITURA

En los últimos años
he vivido en más de cien hoteles diferentes
(Algolquín, Hamilton, Humboldt, Los Linajes
Grand Palace, Víctor Alberto, Reina Sofía, City Park)
en ciudades alejadas entre sí
(Quebec y Berlín, Madrid y Montreal, Córdoba
y Valparaíso, París y Barcelona, Washington
y Montevideo)

siempre en tránsito
como los barcos y los trenes
metáforas de la vida
En un fluir constante
Ir y venir

No me creció una planta
no me creció un perro

Sólo me crecen los años y los libros
que dejo abandonados por cualquier parte
para que otro, otra
los lea sueñe con ellos

En los últimos años
he vivido en más de cien hoteles diferentes
en casas transitorias como días
fugaces como la memoria
¿cuál es mi casa?
¿dónde vivo?
Mi casa es la escritura
la habito como el hogar
de la hija descarriada
la pródiga
la que siempre vuelve para encontrar los rostros conocidos
el único fuego que no se extingue

Mi casa es la escritura
casa de cien puertas y ventanas
que se cierran y se abren alternadamente
Cuando pierdo una llave
encuentro otra
cuando se cierra una ventana
violo una puerta
Al fin
puta piadosa
como todas las putas
la escritura se abre de piernas
me acoge me recibe
me arropa me envuelve
me seduce me protege
madre omnipresente.

Mi casa es la escritura
sus salones sus rellanos
sus altillos sus puertas que se abren a otras puertas
sus pasillos que conducen a recámaras
llenas de espejos
donde yacer
con la única compañía que no falla
Las palabras.

Mi casa es la escritura, 2006.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la de Peri Rossi, sobre todo la parte en que dice que la escritura es una puta piadosa, que al final se abre de piernas.

Jeje. Es broma. Me gusta la poesía entera, es muy buena.

¿La primera es tuya?

yosune dijo...

Si, es mía... de hace unos años. Ahora no tengo mucho tiempo para escrbir poesía pero estoy rescatando las antiguas para ver si valen para algo o no...

te gusta???

Anónimo dijo...

Hola pancha.
Para que no vayas diciendo por ahí que somos unas petardas y no te dejamos comentarios. No soy ninguna entendida ni muy aficionada a leer poesia, pero a mi la tuya me ha gustado mucho.
Babybollo.

yosune dijo...

Jope¡¡¡ os tengo que picar para que escribáis¡¡¡ jajajaj que morro¡¡¡ estuve pensando un cacho quién eras... joer con la empanada..

pues eso¡¡¡ que a ver si ponéis algo jo¡¡¡ que me aburro¡¡¡

besinos¡¡ (te lo pondría en catalán pero no zé)

Mulier dijo...

Hola!!Acabo de descubrir tu blog y me gusta bastante.Nosotras también tenemos un blog la dirección es :www.trendelargorecorrido-mulier.blogspot.com.
Por cierto la canción me ha encantado, me puedes decir quien la canta y como se titula???Muchas gracias!!!

Angie Simonis dijo...

preciosa tu poesía...
Anímate y no dejes abandonada a la Poesía, que se enfada y no vuelve más...
Yo la verdad con tanto ensayo lesbiano tengo abandonado todo lo demás y se me está secando la inspiración.
Este nuevo ciclo he hecho la promesa de olvidarme del ensayo y dar rienda a mi creatividad.

Te regalo un poema mío de antes...

ELLA (I)

Alguien existe
habitando entre los hilos de Aracne,
esperando reunirse conmigo.
Alguien con quien compartir
laberintos pacíficos.

Ella... ¿será hermosa?
¡SÍ!
...¿Hablará con la Luna?
¡SÍ!
...¿Sonreirá aplaudiendo burbujas?
¡SÍ!
...Tal vez.
Ella existe, eso es seguro.
Tan seguro como que ya la tengo dentro,
guiándome hacia su refugio,
dejando pistas para el encuentro.

ELLA (II)
Nuevamente me siento en el balcón
de las preguntas...
¿Es ella la mariposa
que estallará en colores como caricias?
¿Es ella la que responderá a mis llamadas?
¿O mandará palomas desnudas?
La que baile sin velos
para mí
en pecaminosa noche de Luna.
La que amontone mis dudas
y las arroje airosa por la ventana
con un chispazo de sus pestañas.
La que me seque la lluvia
de este otoño efímero
con el foulard de seda de su mirada.
La que se transforma por segundos
dejando jirones de ayeres
en el marco de su sonrisa.
Ella, que tanto me turba...
que me teclea los desconciertos
y me escanea el alma
con frases cortas
como puñales de fresa
como mordiscos de ámbar.
Ella, mi nuevo enigma...
que lía redes
dulces y espesas
que me enloquecen...