lunes, 18 de agosto de 2008

ACOMPAÑAMIENTOS


Sigue el verano y en breve tiempo volveremos a la rutina, de momento os dejo con esta poesía, antes de que lleguen las prisas, el otoño y el frío...




Acompañamiento en La Menor (II)

Si de verdad me dejara descubrirme, me arrancaría
los ojos que me había puesto en el corazón.
Me dejaría arrastrar por tus ojos, por tu boca, por tu
cuerpo y quizás me ahogaría en los fluidos
que desflora la noche.

Las manchas de tinta acarician tu cuerpo.
Te reescribo y te reinvento en cada
esquina de la ciudad.
En cada rostro desconocido encuentro un rasgo tuyo.
Si mi libertad depende de ti
me gustaría que me incineraras y echaras
mis cenizas al mar. Comida para el mar.
Comida para las gaviotas. Comida para la muerte.

Me atrevería a hacer un catálogo de cuerpos
Si recordara cual fue el primero...
que dejó al descubierto sus cicatrices
en mi alcoba. Sus huecos y sus ángulos.
Si recordara al primero que habitó mi cama
y se fue, con el viento y el silencio.
Ahora va un poema de Alejandra Pizarnik...

Fragmentos para dominar el silencio

I
Las fuerzas del lenguaje son las damas solitarias, desoladas, que cantan a través de mi voz que escucho a lo lejos. Y lejos, en la negra arena, yace una niña densa de música ancestral. ¿Dónde la verdadera muerte? He querido iluminarme a la luz de mi falta de luz. Los ramos se mueren en la memoria. La yacente anida en mí con su máscara de loba. La que no pudo más e imploró llamas y ardimos.
II
Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen, yo hablo. Las damas de rojo se extraviaron dentro de sus máscaras aunque regresarán para sollozar entre flores. No es muda la muerte. Escucho el canto de los enlutados sellar las hendiduras del silencio. Escucho tu dulcísimo llanto florecer mi silencio gris.
III
La muerte ha restituido al silencio su prestigio hechizante. Y yo no diré mi poema y yo he de decirlo. Aún si el poema (aquí, ahora) no tiene sentido, no tiene destino.

(Alejandra Pizarnik, de La extracción de la piedra de la locura, 1968)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque tienes novia y además me cae muy bién..... que si no con este poema me has enamorado, por lo menos para unos cuantos días :)). Me da mucha envidia (siempre sana), que la gente sea capaz de escribir así. Un beso, GUAPA!!! Roro.

yosune dijo...

gracias jo¡¡¡ que me pongo colorá... es un piropo en toda regla...

Bueno entonces yo sigo... ya empezaba a creer que aburría a la peña pero ya veo que no¡¡¡

Besinos¡¡¡