jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Lesbiana practicanta o lesbiana militanta?

Hace un año una asociación juvenil invitó a Xega a participar en unas jornadas. En ellas Jaime, el coordinador de Xega Xoven y yo les hablamos de lo que hacíamos en los talleres que vamos a dar por los institutos sobre homosexualidad. En medio del taller me sorprendí a mí misma diciendo que hoy en día decir que eres lesbiana no es sólo hablar de tu tendencia sexual sino que también tenía un cáriz político por todo lo que supone hacer una declaración así.
En julio, Carmen G. Hernández pedía voluntarias para seguir trabajando en el Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB (tenéis un vínculo más abajo para ver qué es) durante el verano y yo le contesté que si no le importaba si esta temporada sólo fuera "lesbiana practicanta".... aguanté dos semanas, luego ya volví a las andadas, no con Tríbadas, que estaban casi todas las chicas de vacaciones y demás sino leyendo, buscando cosas por internet.... ideando cosas para este curso... y llegué a la conclusión que aunque no participe en ningún colectivo, seguiré siendo militanta, porque me niego a ignorar lo que la sociedad dice de nosotras, lo que nos pasa.

Hay chicas que reniegan de los bares de ambiente, de salir con otras lesbianas porque no quieren identificarse con el martillo... tonterías varias. Si ser heterosexual no quiere decir que todos sean iguales como personas, porque se presupone que estamos obligadas a ser iguales? a que nos guste la misma música, llevemos el mismo estilo de vida? votemos al mismo partido político? o nos guste el mismo tipo de chica?

Yo no me identifico con todas las lesbianas que conozco, de hecho a algunas intento esquivarlas y no tener ninguna relación con ellas, porque no me gustan como personas, pero también esquivo a otras personas, mujeres y hombres, heterosexuales que tampoco me gusta su manera de ser. me identifico con la gente que me hace reír, con la que conparto una serie de valores, no morales, sino sociales, que es inteligente, no de ser catedráticos ni catedráticas, sino de ser una persona inteligente social y personalmente hablando... que tiene una inteligencia intuitiva...y para eso no hace falta haber estudiado una carrera...y una señal de que una persona es así es que escucha cuando hablan los demás...que no da por supuesto las cosas, que no hace prejuicios sobre los demás... si es heterosexual, gay, lesbiana, transexual, transgénero o lesbiano no me importa,porque de lo que se trata es que seamos personas y tengamos los mismos derechos, los ejerzamos o no.

3 comentarios:

Mon dijo...

Plas plas plas!! (Aplausos grandes) ¿qué te voy a decir? Yo no milito, pero practico desde que tengo uso de razón. No he tenido que salir de ningún armario, ni militar en ningúna parte porque soy como soy desde que nací. No he tenido que luchar contra nada, tan solo con mi día a día. Lo que me revienta un poco es el " puto estereotípo " que tiene la gente, y si acaso, mi única militancia es totalmente personal, en pro de que esa manera de " catalogarnos " desaparezca.
Al igual que tu, tambien huyo a veces de ciertas " personas " independiéntemente de su condición sexual... eso me la pela. Sinceramente en ciertas circunstancias me produce el mismo rechazo el magreo " hetero " que los demás. Igual es que estoy chapada a la antigua, pero yo personalmente no necesito salir de casa con una pegatina en la frente. ¿Visibilidad? pues si, de acuerdo con la visibilidad, pero cada uno que la lleve a cabo a su manera. No me escondo, nunca lo he hecho, ahora bien, una cosa es no esconderse y otra exivirse. Es como lo de que " no hay que enseñar, si no insinuar " .
Es bueno que haya " militancia " ... personalmente, como ya dije antes, milito en respetar y que me respeten, que ya es mucho.
Un Saludo desde Málaga La Bombonera.

Marcela dijo...

Ahí estamos, colegui, qué bien que lo has dicho, yo soy militanta en todo, porque creo que luchar por una sociedad más justa es lo que se debe hacer. A por todo, que podemos. Ya te dije hoy que visitaría tu blog.

Jo dijo...

si la palabra militar no fuera tan fea...
estamos como siempre, querida yosu, somos diferentes como lo es una pita pinta de una pita roxa, pero nos diferencian por lo que nos gusta, por la persona a la que tenemos al lado. Como si se fueran a meter en la cama con nosotras.
La militancia se lleva en la sangre, te lo digo yo que estoy metida en cada embolao... es algo necesario cuando te pica el gusanillo, o la gusanilla. Tenemos que estar ahí haciendo cosas, ya sea dar ruedas de prensa, forrar la ciudad de pegatinas o darle cascotazos a un tambor.
Y que sigamos así mucho tiempo!!!!