novia de maltrato se retracta y dice que actuó por despecho
24/04/2009 - Myriam Mancisidor, La Nueva España
«Fue por despecho». La menor avilesina que en 2007 denunció a su novia -una joven de 20 años de Avilés que responde a las iniciales S. V. P. - por supuestos malos tratos se retractó ayer ante el juez una vez que la llamaron a declarar. «Mi defendida le dijo que la relación era problemática, que había una orden de alejamiento entre ambas y que debía volver a casa, con sus padres. La menor quería seguir con su pareja y, por despecho, vertió esta serie de acusaciones», manifestó el abogado de la defensa, José Ramón Nistal, quien solicitó para S. V. P. la libre absolución.
El ministerio fiscal, que en principio pedía para la presunta autora de las agresiones una pena de 4 años de cárcel más 90 días de trabajo en beneficio de la comunidad por un delito de maltrato habitual, tres delitos de violencia de género y un delito continuado de quebrantamiento de condena, redujo la acusación a seis meses de multa por el supuesto incumplimiento de la orden de alejamiento. El caso quedó visto para sentencia. «Y confío que será absolutoria, como lo fue otras veces cuando se le acusó de quebrantar la orden de alejamiento», manifestó el letrado avilesino.
La truculenta historia entre S. V. P. y su pareja -ahora, ambas mayores de edad- data de 2007. La imputada tenía entonces 20 años y su novia, 16. Los continuos ir y venir de la menor llevaron a sus padres a interponer entonces una denuncia por abandono del hogar familiar, si bien, según el escrito de fiscalía, no consta que S. V. P. obligara a la menor a huir de su domicilio, ya que «tenía madurez suficiente para adoptar sus propias decisiones». El Juzgado de instrucción número 5 de Avilés dictó pese a todo un auto que prohibía a la acusada aproximarse a la menor, a sus progenitores y también al lugar de trabajo e instituto de la adolescente. La pareja ya no podría verse más. Y huyó. Se refugió en un pueblo de Zamora.
Según el relato del ministerio fiscal, la joven avilesina agredió ya en tierras castellanas a su pareja en distintas ocasiones durante los dos meses que convivieron. Ya de regreso en Avilés, las jóvenes se alojaron en el domicilio de la acusada. La menor, siempre según el escrito de fiscalía, acusó a su pareja de enrollarle el cable de un teléfono en el cuello, propinarle puñetazos e, incluso, de raparle el pelo antes de invitarle a abandonar el domicilio que compartían. De estas acusaciones se retractó ayer la menor.
«Mi defendida se enfrentaba a cinco delitos y el fiscal redujo la acusación a uno y, de éste, redujo la pena de un año al pago de una multa durante seis meses tras escuchar el testimonio de la víctima», manifestó el abogado avilesino José Ramón Nistal, quien espera que el juez absuelva de todo cargo a S. V. P. «La relación entre estas chicas era problemática y cuando mi defendida le comunicó que lo mejor era que se separaran pasó todo esto», concluyó el abogado a la salida de la vista oral, que se celebró a mediodía en el Juzgado de Avilés.
Ministerio fiscal
La fiscalía solicitaba en un principio la pena de 4 años de cárcel más 90 días de trabajo en beneficio de la comunidad para la joven S. V. P. por cinco delitos: uno de maltrato, tres de violencia de género y uno por quebrantamiento de condena.
Defensa
El abogado que defiende los intereses de S. V. P., el avilesino José Ramón Nistal, pidió, por su parte, la libre absolución de su cliente, y el fiscal redujo la condena a seis meses de multa por supuesto incumplimiento de la orden de alejamiento.
Víctima
La adolescente de Avilés que acusó a su novia por malos tratos se retractó de sus acusaciones, y, según José Ramón Nistal, «la menor testificó que actuó por despecho porque quería seguir con su pareja».