sábado, 6 de noviembre de 2010

"CÓMO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD AFECTIVO, SEXUAL Y PERSONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL"


"Cómo educar en la diversidad afectivo, sexual y personal en Educación Infantil". Orientaciones prácticas. Mercedes Sánchez Sáinz (coord.)

Este libro lo encontré por casualidad un día en una librería y me alegré mucho porque, hasta ahora, poco había publicado relacionado con la Educación Infantil y son expertas en psicología y pedagogía las que nos hablan de ello. Lo recomiendo para el profesorado de infantil. Tenemos que preparar a nuestro alumnado para vivir en una sociedad en la que no todas las personas son heterosexuales.

Teniendo en cuenta la enorme diversidad social y escolar existente, y el sexismo presente en los medios de comunicación, en los cuentos, en los juguetes, en los centros escolares y en las relaciones sociales, esta obra ofrece una serie de materiales didácticos que reflejan esta diversidad como clave de enriquecimiento, incidiendo en algunos de los tipos de diversidad que se encuentran en los centros escolares (familiar, de razas, de cuerpos, de capacidades, de formas de mostrar los sentimientos, de formas de amar...) desde un modelo educativo no sexista. Dividida en tres bloques temáticos, cada uno presenta claves para el trabajo en el aula desde los documentos institucionales (PEC, PAD...) y desde el currículo oficial, siendo éste concretado en nueve unidades didácticas con actividades de fácil aplicación en Educación Infantil.

Mercedes Sánchez es doctora en Educación, pedagoga y logoterapeuta infantil. Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar (Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid), es subdiretora de Formación Permanente del Instituto de Ciencias de la Educación (UCM), creadora y directora del título de Experto/a de Atención Temprana (título propio de la Universidad Autónoma de Madrid), autora de diversas publicaciones vinculadas con la formación del profesorado para atender a la diversidad afectivo - sexual del alumnado y sus familias, ponente en diferentes cursos y congresos vinculados con esta temática y miembro en la Comisión de Educación de COGAM.