lunes, 29 de junio de 2009

La historia del 28 J en imágenes



Metabolic hizo este vídeo para el acto político del 28 J de este año... espero que os guste tanto como a nosotras...

Día del Orgullo

No sé por qué hay tanta gente que no le gusta que celebremos el día del Orgullo.

En 2007, celebré, a mi manera, mi primer 28J. Me declaré, reconozco que de una manera un poco bruta, jaja, porque casi no la conocía, y le dije, sino me falla la memoria;
"Con mucho Orgullo y la cabeza bien alta, me pasearía contigo por las calles de mi pueblo, como pareja, si tú quisieras"
No pude ser más directa,jeje. Como pareja me refería a ir juntas de la mano, cosa insólita en la villa en la que nací, como lo hace cualquier pareja heterosexual.
Empezaba a sentirme orgullosa de ser lesbiana, empezaba a quitarme los miedos, a ser yo misma.

Al año siguiente, ya estaba en Tríbadas, mi primera mani en Gijón y Madrid.

Este año, con mucho orgullo, representé a Tríbadas en el acto político-institucional de Gijón.
Primero, por celebrar este 28J el 40 aniversario de la revuelta de Stonewall.
Segundo, por ser el año de la diversidad afectivo-sexual en educación, con el lema "A LA ESCUELA, SIN ARMARIOS", escuelas en las que la juventud LGTB no tenga miedo de asistir, donde el profesorado podamos decir libremente nuestra orientación sexual, y donde las hijas e hijos de familias homomarentales y homoparentales se sientan seguros.

Orgullosa, este día y el resto del año, a pesar de todo lo que pueda tener en contra.

domingo, 28 de junio de 2009

Mani del 28 J

En Asturias se celebró ayer el Día del Orgullo Gay. En primer término la pancarta de la asociación de padres y madres de gais, lesbianas y transexuales. / JOAQUÍN BILBAO


La alcaldesa de Gijón con su Triángulo Rosa, posa con Tino Burgos, de Xega. /J. BILBAO
class="" id="fotovideo-pag-1" href="javascript:fotoNoticia(">12 >>
fotoNoticia('fotovideo',1,2);
«Estoy orgullosa de vuestro orgullo». Con estas palabras la alcaldesa de Gijón, ramo de flores en mano, agradecía el Premio Triángulo Rosa, que le concedían «con todos los méritos» los responsables de Xente LGTB Astur-Xega, justo antes de salir a la calle a celebrar con una manifestación el Día Internacional de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
Pero no fue Paz Fernández Felgueroso la única que puso voz en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, donde se desarrolló la entrega de premios. En el acto reinvindicativo de Xega, que denunció también con su palmarés la actitud homófoba del sidrero de Madrid, Nicolás Parrondo -que no recogió su galardón negativo, el Ladrillo Rosa-, se oyeron muchas palabras de diferentes procedencias. Unas, las de los representantes del gobierno asturiano, que fueron varias (el director del Instituto de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez; la directora General de Salud Pública y Participación, Amelia González; la directora del Instituto de la Mujer, María Campomanes; la directora del Instituto de Atención Social a la Infancia y la Adolescencia; y el director de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios) sonaron para hablar de libertad, de la necesidad de «borrar el miedo», del reto de la visibilidad de todos los colectivos, de la defensa de los derechos y de la todavía «múltiple discriminación».
Del otro lado, desde dentro de las asociaciones que convocaban a celebrar el orgullo gay, se habló de educación, de «escuelas sin armarios», de conocimiento y de «un mundo que no sea ni blanco ni negro, sino de todos los colores», como clamó Elena Estévez, del colectivo bisexual, justo antes de que Mané Fernández Noriega, del de transexuales, denunciara una «mentira política», la que se proclamó a los cuatro vientos en época de elecciones hace dos años asegurando que «no quedaría en Asturias un sólo transexual que quisiera operarse sin operación».
También tomaron el micrófono la madre de un transexual orgullosa de serlo y presidenta de todos los padres que también lo están, Maite de Blas, para recordar que ahora hay una asociación que puede ayudar no sólo a los hijos a entender y disfrutar su orientación sexual, sino a sus padres, también necesitados de conocimiento y apoyo.
Por primera vez la celebración de Xega contó con representación del Ayuntamiento de Oviedo. La concejala socialista Paloma Sáinz, intervino en el acto para comprometerse a hacer méritos desde su ciudad para que su Ayuntamiento de Oviedo, «cuando cambie»,logre llevarse un día el Triángulo Rosa. Ayer lo recibía la corporación de Gijón, que contó no sólo con su alcaldesa, sino también con la concejala de Servicios Sociales Esperanza Fernández.

viernes, 19 de junio de 2009

Entrevista a Raquel ¡¡¡¡oleoleole¡¡¡¡


“Piensas que muchos pasan una situación similar a la que yo pasé en la adolescencia y quieres evitarlo”
Xega es una asociación asturiana que lleva a cabo el proyecto Red Educación, coordinado por la FELGTB. El proyecto, entre otras actividades, promueve que personas voluntarias impartan charlas en centros educativos de varias comunidades españolas.

En estas charlas, se presenta la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad de un modo positivo, desmontando prejuicios, aclarando dudas, promoviendo la convivencia y el respeto a la diversidad en el aula y en los centros educativos,

Raquel del Río es delineante y nos cuenta su experiencia como activista y voluntaria de Xega:

¿Cuándo empezaste tu voluntariado?

Hace dos años y medio empecé en TribadAs, el grupo de lesbianas de Xega, pero a las charlas de educación afectivo-sexual llegué un poco de casualidad hace unos meses. Las y los compañeros no tenían vehículo para asistir a una charla y me preguntaron si les podía llevar. Las dos primeras veces que fui, me hacía ilusión ver lo que hacía. Poco a poco me fui implicando.

¿Qué te animó a dar el paso?

Yo militaba en XEGA pero en tareas de organización. Lo de las charlas me daba cierto respeto, miedo a las preguntas de los chavales. Tenía un poco de reparo a la diferencia generacional y a no saber comunicarme con ellas y ellos. Pero eso a la tercera charla se te cae.

¿Cuál es tu papel ahora?

Ahora explico las diferentes orientaciones sexuales y en general hablamos sobre educación afectiva y sexual y la homofobia. Entre el voluntariado no hay profesionales, así que contamos nuestra propia experiencia personal También respondemos sus dudas. Nos preguntan sus dudas sobre cómo te das cuenta, cómo se lo toma la familia… Damos orientación e información.

¿Por qué lo haces?

Por satisfacción personal y por ayudar. Entiendes que la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) está todavía muy escondida en los ámbitos del mundo adolescente sobre todo. Y cuando es visible o “sospechada” puede ser causa de bullyng homofóbico. Así que las charlas no son sólo para aquellas y aquellos chavales LGTB, sino también para el resto, para que sean conscientes de que hay otras realidades diferentes a la suya y que deben respetarlas. También ayuda a las y los profesores a ser conscientes de ello y a que sepan tratar el tema en las aulas con cierta base.

Queremos mostrar que no están solos, que hay gente que luchamos por ellas y ellos, que tienen derechos y que las personas LGTB llevamos una vida absolutamente normal. Piensas que muchas y muchos están pasando una situación similar a la que yo pasé en la adolescencia. Yo no tuve esa referencia, pero ahora pueden tenerla.

Y, ¿qué dicen en los centros? ¿Cambian las ideas de los chicos y las chicas?

Ves que les rompes muchos mitos. Por ejemplo, el mito del sexo lo basan únicamente en los genitales… No entienden que un hombre transexual pueda tener sexo si no tiene pene o dos mujeres también puedan tener relaciones sexuales.

Les explicamos que el sexo no se reduce exclusivamente a lo genital y que la gente LGTB no sólo tiene relaciones exclusivamente por el sexo, que es un mito bastante extendido, sino que tienen relaciones afectivo-sexuales como cualquiera. También hay gente que dice que en su pueblo no hay homosexuales y no los puede haber y sale diciendo lo mismo.

¿Cómo animarías a otras personas a dar el paso y hacer voluntariado?

Es gratificante. Aunque lo hagas de forma gratuita y voluntaria, como te hace ilusión y metes lo tuyo, no te vuelves a casa de vacío. Te llevas una sonrisa y un “gracias” que realmente es gratificante. Gratuito no es realmente.

Quizá hacer este tipo de voluntariado dentro del ámbito LGTB es más complicado porque existen una serie de reparos a ser visible. Supongo que hay que estar en una etapa en la que se superen miedos y situaciones difíciles.

¡Muévete!

Haz voluntariado en alguna de las organizaciones -repartidas por toda España- de la FELGTB

Esta entrada fue publicada el Jueves, 18 de Junio de 2009 a las 8:11 y está clasificada bajo: Lecturas recomendadas. Tags: asturias, educación, entrevista, experiencias, felgtb, LGTB. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su sitio.

lunes, 15 de junio de 2009

PROGRAMACIÓN ORGULLO LGTB 2009

Curso «Orientación sexual e identidad de género. Herramientas de trabajo para la educación»

5 de junio, viernes, a las 17:30 h.
12 de junio, viernes, a las 17:30 h.
19 de junio, viernes, a las 17:30 h.
26 de junio, viernes, a las 17:30 h.

Lugar: Hotel de Asociaciones Santullano (Calle Fernández Ladreda SN, Oviedo). Inscripciones: 985 201 360
-------------------------------------------------------------------------------------------------
19 de junio, viernes, a las 20:00 h.

Charla-coloquio: «Nuevas masculinidades frente a la homofobia»
Ponente: Daniel Gabarró, maestro y psicopedagogo, miembro de la Asociación Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)
Lugar: Salón de actos del Conseyu de la Mocedá de Xixón (Av. Manuel Llaneza 68, Gijón)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
25 de junio, jueves, a las 20:00 h.

Charla-coloquio: «Lesbofobia en el ámbito laboral: Un testimonio»
Ponente: Isabel Quintairós, periodista, despedida de la Cadena COPE
Lugar: Salón de actos del Conseyu de la Mocedá de Xixón (Av. Manuel Llaneza 68, Gijón)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
27 de junio, sábado, a las 19:30 h.

ACTO POLÍTICO-INSTITUCIONAL 28 DE JUNIO«Día Internacional de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales»

Saludo de representantes de fuerzas políticas, sociales, sindicales e institucionales
Entrega de «Premios 28 de junio»

Triángulo Rosa y Ladrillo Rosa 2009
XI Concurso de Relatos y XII Concurso de Carteles

Lugar: Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Calle Jovellanos 21, Gijón)

MANIFESTACIÓN EN GIJÓN: CONVOCATORIA ASTURIANA
A las 21:00 horas, al finalizar el Acto político-institucional
Salida: Plaza del Instituto - Plaza del Parchís (junto al Centro de Cultura Antiguo Instituto), hasta el Paseo de Begoña, lugar en el que se procederá a la lectura del Manifiesto del 28 de junio de 2009: «Por la diversidad afectivosexual en la educación»
-------------------------------------------------------------------------------------------------
4 de julio, sábado

MANIFESTACIÓN EN MADRID: CONVOCATORIA ESTATAL

10:30 h. Salida del autobús de XEGA de la Plaza San Miguel de Gijón
10:45 h. Salida del autobús de XEGA de Víctor Chávarri con Gascona de Oviedo
11:00 h. Salida del autobús de XEGA de la Plaza América de Oviedo
18:00 h. Manifestación estatal «Escuela sin armarios» (Puerta de Alcalá, Madrid)

Más información sobre la manifestación estatal en www.orgullolgtb.org

Autobús de XEGA: El autobús regresará a Asturias sobre las siete de la madrugada del domingo 5 de julio. Puedes conseguir los billetes en la sede de XEGA en Oviedo y en los actos organizados. El billete sale a 25€ ida y vuelta (socios y socias de XEGA y XEGA XOVEN, gratis siempre que os apuntéis en la lista -recibiréis un correo electrónico con instrucciones-). Más información y reserva de billetes en el 985 224 029.

domingo, 7 de junio de 2009

Jornadas Activistas



El fin de semana pasado se celebraron en Madrid las Jornadas Activistas del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), a las que fui con otras compañeras de TRÍBADAS. Fueron unas jornadas dedicadas a la formación y a la convivencia. Fui muy contenta, con muchas ganas de aprender y de conocer a otras compañeras de otros colectivos.
Empezamos con una charla sobre el Feminismo en la Historia LGTB. Recordando siempre a todas las mujeres que a lo largo de la historia han peleado por nuestros derechos como mujeres, pero más aún a esas pocas mujeres lesbianas que han dado la cara y peleado por nuestros derechos como mujeres lesbianas. El lesbianismo no se puede separar del feminismo.

También tuvimos una charla sobre Familias Homoparentales y maternidad. Hay que replantearse la definición de familia, en la sociedad actual hay 62 tipos de familias clasificadas. Como dice la editorial "a fortiori" en su colección de cuentos infantiles "En favor de la familia":

"Apostamos por redefinir el concepto de familia como aquello que constituye "nuestro lugar en el mundo". Allí donde siempre queremos y podemos regresar, porque se nos recibe con los brazos abiertos, donde quienes pertenecemos a ella nos queremos y nos lo expresamos y donde la diversidad es un valor positivo, porque nos enriquece.

Queremos transmitir a las generaciones futuras, que lo que define una auténtica familia es el amor que nos tenemos quienes la constituimos, independientemente del número de personas que la integramos, del sexo al que pertenecemos, de nuestra raza, del tipo de pareja que formamos, o de si somos hijos biológicos o nos han adoptado."

En otro momento realizamos un Taller de resolución de conflictos interpersonales. Este muy adecuado para conflictos que se pueden presentar así de repente con otras personas.

En definitiva, un fin de semana in tenso.