viernes, 24 de abril de 2009

RAQUEL PLATERO


Según el periódico El Mundo, RAQUEL PLATERO, presidenta del colectivo RQTR (Asociación por los derechos homosexuales de la Universidad Complutense de Madrid) es una de las 50 personas jóvenes más influyentes de España para la juventud, ocupando en la lista la nº 38.

En la lista pocas mujeres aparecen, y que una de ellas sea Raquel me alegra un montón. Para la juventud será referente pero para mí, que ya paso de la juventud, también lo es, la pondría mucho más arriba en la lista.

Yo no la conozco personalmente, la escuché en las "Jornadas:Lesbianas, ni más ni menos", en las que participó con una ponencia sobre "La invisibilidad de las lesbianas en las políticas de igualdad" y, la verdad, da gusto oírla hablar.
También coincidí con ella en un Taller sobre sexualidad, aquí tuve la oportunidad de entablar conversación con ella, pero na, oye, como que me imponía un poco la neña, jaja.

Es coordinadora del libro "Lesbianas. Discursos y representaciones", me prestó mucho leerlo, y coautora del libro "Herramientas para combatir, el bullying homofóbico",una guia didáctica muy interesante para el profesorado y para las personas que quieran saber sobre la construcción social de la sexualidad y las minorias sexuales..

Los malos tratos ya están aquí

novia de maltrato se retracta y dice que actuó por despecho
24/04/2009 - Myriam Mancisidor, La Nueva España


«Fue por despecho». La menor avilesina que en 2007 denunció a su novia -una joven de 20 años de Avilés que responde a las iniciales S. V. P. - por supuestos malos tratos se retractó ayer ante el juez una vez que la llamaron a declarar. «Mi defendida le dijo que la relación era problemática, que había una orden de alejamiento entre ambas y que debía volver a casa, con sus padres. La menor quería seguir con su pareja y, por despecho, vertió esta serie de acusaciones», manifestó el abogado de la defensa, José Ramón Nistal, quien solicitó para S. V. P. la libre absolución.

El ministerio fiscal, que en principio pedía para la presunta autora de las agresiones una pena de 4 años de cárcel más 90 días de trabajo en beneficio de la comunidad por un delito de maltrato habitual, tres delitos de violencia de género y un delito continuado de quebrantamiento de condena, redujo la acusación a seis meses de multa por el supuesto incumplimiento de la orden de alejamiento. El caso quedó visto para sentencia. «Y confío que será absolutoria, como lo fue otras veces cuando se le acusó de quebrantar la orden de alejamiento», manifestó el letrado avilesino.

La truculenta historia entre S. V. P. y su pareja -ahora, ambas mayores de edad- data de 2007. La imputada tenía entonces 20 años y su novia, 16. Los continuos ir y venir de la menor llevaron a sus padres a interponer entonces una denuncia por abandono del hogar familiar, si bien, según el escrito de fiscalía, no consta que S. V. P. obligara a la menor a huir de su domicilio, ya que «tenía madurez suficiente para adoptar sus propias decisiones». El Juzgado de instrucción número 5 de Avilés dictó pese a todo un auto que prohibía a la acusada aproximarse a la menor, a sus progenitores y también al lugar de trabajo e instituto de la adolescente. La pareja ya no podría verse más. Y huyó. Se refugió en un pueblo de Zamora.

Según el relato del ministerio fiscal, la joven avilesina agredió ya en tierras castellanas a su pareja en distintas ocasiones durante los dos meses que convivieron. Ya de regreso en Avilés, las jóvenes se alojaron en el domicilio de la acusada. La menor, siempre según el escrito de fiscalía, acusó a su pareja de enrollarle el cable de un teléfono en el cuello, propinarle puñetazos e, incluso, de raparle el pelo antes de invitarle a abandonar el domicilio que compartían. De estas acusaciones se retractó ayer la menor.

«Mi defendida se enfrentaba a cinco delitos y el fiscal redujo la acusación a uno y, de éste, redujo la pena de un año al pago de una multa durante seis meses tras escuchar el testimonio de la víctima», manifestó el abogado avilesino José Ramón Nistal, quien espera que el juez absuelva de todo cargo a S. V. P. «La relación entre estas chicas era problemática y cuando mi defendida le comunicó que lo mejor era que se separaran pasó todo esto», concluyó el abogado a la salida de la vista oral, que se celebró a mediodía en el Juzgado de Avilés.

Ministerio fiscal

La fiscalía solicitaba en un principio la pena de 4 años de cárcel más 90 días de trabajo en beneficio de la comunidad para la joven S. V. P. por cinco delitos: uno de maltrato, tres de violencia de género y uno por quebrantamiento de condena.

Defensa

El abogado que defiende los intereses de S. V. P., el avilesino José Ramón Nistal, pidió, por su parte, la libre absolución de su cliente, y el fiscal redujo la condena a seis meses de multa por supuesto incumplimiento de la orden de alejamiento.

Víctima

La adolescente de Avilés que acusó a su novia por malos tratos se retractó de sus acusaciones, y, según José Ramón Nistal, «la menor testificó que actuó por despecho porque quería seguir con su pareja».

viernes, 10 de abril de 2009

CONFERENCIA???




Cuando creo que van las cosas para mejor va y sale esto... Y lo peor no es que a esa señora se le vaya la olla, que es muy fuerte pero sólo hay que ver de dónde viene, sino que ningún alumno/a diga nada y sólo la moderadora opine de manera contraria, uff el futuro queda muy lejos todavía...

sábado, 4 de abril de 2009

Los sueños se hacen realidad








Os presento la historia de Bego y Laura escrita por ellas mismas. Me emocionó mucho el haberla leído. Y me sorprendieron porque la única imagen que tenía de ellas era la de una parejina que se sentaban, así muy modositas y panchas a cenar sin parar de reir...




Antes de contaros nuestra historia quiero que tengáis en cuenta que Laura hacia mucho tiempo que había salido del armario. Yo, aunque había tenido una corta relación con una chica cuando tenia quince años, hacia un año que había terminado una relación de diez años con un hombre, con el que estuve a punto de casarme.
Nuestra historia comenzó hace casi ocho años, por Internet, una en Asturias y la otra en Burgos, después de facturas terribles y horas interminables de teléfono, por fin nos íbamos a conocer, nos pondríamos rostro, gestos y sensaciones a las voces que durante hacia un tiempo nos es cuchábamos, nos entendíamos y nos gustábamos.
Era un sábado de junio, desapacible, el típico día de orvallu de Asturias, Laura llegaría tarde, yo trabajaba hasta las 9 de la noche y allí nos encontraríamos, a la salida de mi trabajo. Las sensaciones durante todo el día eran confusas; ansiedad, miedo, impaciencia, todo se juntaba haciendo de mí un torbellino.


Dieron las nueve en el reloj y allí estaba, tan nerviosa como yo, pero con muchas ganas. El fin de semana aunque un tanto caótico por circunstancias ajenas a nosotras, fue lo más maravilloso que nos había pasado a las dos desde hacia mucho tiempo, fue como si nos conociésemos de toda la vida, surgió todo, el amor, la complicidad, la amistad, el día amaneció deslumbrante, todo era hermoso.

El primer año fue duro, ella en Burgos y yo en Asturias. Los fines de semana ella venia, aunque no podía todos, el que no podía venir, yo, que descansaba entre semana, me alquilaba un coche y para allá que iba. Teníamos que hacer algo, esa situación no era lo que las dos queríamos, lo que queríamos era estar juntas, compartir lo mas posible, pero juntas. Así, al año de conocernos, ella pidió el traslado lo más cerca posible de mi casa para poder vivir juntas, aunque no estaba lo suficientemente cerca, tenia que ir y volver todos los días a un pueblo de la montaña de León, con lo que aun no habíamos dado con la mejor solución. Esa llego, el día que decidimos alquilar una casa en el pueblo e irnos las dos juntas a vivir a ella.
En cuanto se aprobó la ley para poder casarnos, Laura no tardo ni un suspiro en proponérmelo. A mi me aterrorizaba la idea de decírselo a mis padres, tanto que tardé cuatro años en aceptar la proposición de matrimonio, aun así, necesité un año para armarme de valor para hablar con ellos, cuando ya no quedaba mas remedio, pues había que empezar a preparar la boda. Fue realmente duro, dos días antes me subió la fiebre y me puse enferma, pero por no pasar ese mal trago no estaba dispuesta a perder a la persona mas maravillosa que había conocido nunca, y con la que quería y quiero parar el resto de mi vida.
Hace un año compramos la finca de nuestros sueños, lo que en su día había sido un camping, muchos metros de terreno con una chopera y un edificio en el que estamos haciendo nuestra casa, y un anexo en el que mientras, estamos viviendo.
El día 6 de septiembre del 2008, celebramos nuestra boda en nuestra finca, a lo grande, y cuando digo a lo grande no me refiero a todo lujo, lo que quiero decir es que hicimos un bodorrio, con toda nuestra familia y amigos, durante casi todo el fin de semana, para nosotras fue el día mas feliz de nuestra vida, pero los invitados, creo que no había ninguno que no disfrutara ese día tanto como nosotras.
Alguien nos pregunto no hace mucho, ¿Qué tal la vida de casadas?, creo que, sin decir palabra, solo con el gesto y la sonrisa que le dedique lo decía todo. Laura, dice que me sentó muy bien el matrimonio, que soy más cariñosa y la cuido más. Yo lo que creo es que, el habérselo dicho a mis padres, el casarnos y que en nuestra boda estuvieran todas las personas que realmente querían estar, y las que nosotras queríamos que estuviesen, que, en ese momento desaparecieron todos mis miedos y mis prejuicios, y que ahora tengo mi propia familia, que es Laura, y es lo único que realmente me importa, y no por ello voy a dejar de querer a mis padres, mis hermanos, mis amigos y el resto de las personas que siempre han estado ahí.
Ese día se hizo realidad mi sueño, el mas importante de los que he tenido, comprometerme por el resto de mi vida con la persona que amo, porque ella es mi mujer, mi compañera, mi amiga, mi amante, la que siempre está y hace que me anime cuando me vengo abajo, la que me hace reír siempre que lo necesito, que me cuida, me mima y me adora tanto como yo a ella, en definitiva, Mi Vida…

Animaros, haceros visibles, es duro dar el paso, pero después de que se da, os vais a sentir mucho mejor, es entonces cuando seréis vosotras mismas y disfrutareis de la vida como realmente os mereceis.











Bego

miércoles, 1 de abril de 2009

Cuentos infantiles a favor de la diversidad















"ESTÁ BIEN SER DIFERENTE" de Todd Parr, un libro recomendable para la gente menuda y no tan menuda. Tiene pocas frases y sus ilustraciones son de mucho color, empleando los colores del arco iris. El mensaje que nos transmite es que cada cual es especial y diferente, está bien ser adoptado, está bien tener las orejas grandes, está bien tener dos papas.....está bien salirse de la "norma",....... está bien ser diferente.
"ANA Y LOS PATOS" de Manuel R Lorenzo, editorial: a fortiori, esta colección de cuentos en favor de todo tipo de familias es muy buena. Ana es una niña adoptada que tiene dos mamas y duda a quién de las dos debe dar la flor el día de la madre.
"LAS COSAS QUE LE GUSTAN A FRAN" de Berta Piñán, colección violeta infantil. Y ¿Quién es Fran? Aaaaahh, leer el libro y lo sabréis. Esta colección son cuentos no sexistas, con valores positivos y protagonistas femeninas, muy recomendables.

"REY Y REY" de Linda y Stern. Un príncipe tiene que escoger princesa para casarse pero ninguna es de su agrado, hasta que llega una acompañada de su hermano y......
Ya os recomendaré más, qué me pongo y no paro, pero es que este es mi terreno.